Llamanos: 659 119 611

VPO Segunda mano

Las viviendas de protección oficial están orientadas a aquellos ciudadanos españoles que no dispongan de los recursos mínimos para acceder a una vivienda. De esta manera, podrán tener un hogar digno a un precio más bajo.


Pero, muchos se preguntan ¿Puedo adquirir una VPO de segunda mano? La repuesta es afirmativa, pero con una serie de condiciones. Una de ellas es el tiempo en el que se califica al inmueble como vivienda de protección oficial. Si este plazo acaba, se podrá comprar el inmueble libremente, sin condiciones. Sin embargo si no ha acabado este periodo de tiempo pueden suceder dos casos:


• El inmueble no se puede comprar hasta que el plazo termine.
• El inmueble podrá venderse solo con el permiso expreso de la administración y a un precio que esta indique.


También debes de tener en cuenta que si se vende el durante el plazo de calificación se deberá de acreditar la justificación por la que se pretende vender la vivienda, por ejemplo, aumento de habitaciones, cambio de lugar de trabajo, aumento de la familia…


¿Quieres saber más sobre la VPO de segunda mano? ¡Sigue leyendo!


Requisitos para adquirir una VPO de segunda mano


No todo el que quiera puede acceder a las viviendas de protección oficial. Al ser viviendas sometidas a un régimen particular, solo podrán disfrutarlo aquellos que cumplan con una serie de exigencias:


• Si quieres ser dueño de una VPO de segunda mano, lo que debes de hacer antes que nada es inscribirte en el registro público de demandantes de VPO en la comunidad autónoma que te corresponda.
• No podrás ser propietario de otro inmueble ni haberte beneficiado de una VPO en algún otro momento. Además, tampoco puedes acceder a una VPO si has recibido alguna ayuda pública en los últimos 10 años.
• La vivienda deberá de ser tu residencia permanente.
• La administración de cada comunidad autónoma establecerá una renta máxima que no podrás superar.


Ventajas de comprar una VPO de segunda mano


La mayor ventaja de adquirir una VPO es sin duda su precio. En general, estas viviendas suelen ser más baratas que las VPO nuevas, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una vivienda asequible.


Además, al comprar una VPO de segunda mano, es posible encontrar viviendas en zonas donde las nuevas ya no se construyen, como en el centro de las ciudades. También podemos encontrar viviendas que ya cuentan con mejoras o reformas realizadas por el propietario anterior, lo que puede resultar en un ahorro de tiempo y dinero.


Desventajas de comprar una VPO de segunda mano


Una de las principales desventajas de comprar una VPO de segunda mano es que es posible que la vivienda necesite reparaciones o reformas, lo que puede ser costoso. Además, puede ser que la vivienda no cumpla con los mismos requisitos de calidad que una VPO nueva.


Otro aspecto a tener en cuenta es que, al comprar una VPO de segunda mano, podrías no tener derecho a las mismas ayudas y subvenciones que se ofrecen a los compradores de VPO nuevas.


Por todo esto es importante ponerte en manos de un profesional especializado y experimentado con las VPO como FMC Abogados & Inmobiliaria para que investigue cuáles son los requisitos y beneficios específicos de cada VPO y qué es lo que te conviene más antes de tomar una decisión.


A continuación, te dejamos un par de artículos que pueden ser de tu interés:


Renuncia herencia.
Rescisión contrato de alquiler 2023.

También puede interesarte...

Renuncia de la herencia

Renuncia de la herencia

Las herencias son un tema delicado que generan sentimientos contradictorios y en muchos casos puede significar el final para una un vínculo familiar o el

Leer más »